domingo, 3 de junio de 2012

leyenda sobre el pae bara


Cuenta que dos campesinos habían mantenido durante años una amistad entrañable.

Compartían todo y disfrutaban de la mutua compañía, sus bromas y risas hacían mas placenteros los momentos de descanso y, de tal manera recuperaban rápidamente las fuerzas para aguantar las agotadoras horas de arduo trabajo.

Tal era la amistad entre estos dos hombres que despertaba la envidia de otros pobladores del lugar. Un día Bará resolvió hacerles una broma y como los campos que trabajaban los dos amigos eran colindantes, Bará comenzó a pasearse por el límite de los terrenos con un bonete cuya mitad estaba pintada de blanco y otra de rojo.

Uno de los amigos observo el extremo visible y le advirtió al otro diciéndole: ¿has visto a ese hombre con el bonete rojo?, y el amigo contesto – has visto mal, por que el bonete es blanco.

A partir de ese momento, los dos hombres comenzaron una discusión sobre el color del gorro que portaba Bará, sin llegar a acuerdo.

Cada uno estaba tan seguro de lo que sus ojos le mostraban que llegaron a desconfiar de la honestidad de lo que afirmaban el otro. Se acusaron de mentirosos y la discusión fue subiendo de tono hasta convertirse en una verdadera pelea, como nunca la habían tenido.

Finalmente apareció Bará y les dijo que ambos tenían razón, que sólo se trataba de una broma y les mostró el truco del bonete con dos colores.


Esta leyenda trasmite una enseñanza que nos acerca a verdades muy profundas. Por un lado, pone de manifiesto las dificultades de la comprensión humana cuando se basa en la información directa de los sentidos.
Muchas veces la realidad es tan compleja que resulta imposible captarla en su totalidad con nuestros sentidos limitados.



alupo pae bara!!..comenten mucho axe para todos!!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario